Cimentaciones Madrid. Estabilidad de viviendas, edificios y estructuras. En INACON, constructora en Madrid, solucionamos los problemas de asentamiento y estabilidad en edificios, viviendas y estructuras a través de las cimentaciones. Existen dos tipos de cimentaciones, según la profundidad del estrato de suelo donde se apoyan: cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas.
En cuanto a las técnicas de cimentaciones, las más usadas para solucionar estos problemas de asientos de viviendas son: con cimentación con Pilotes o cimentación con Resinas. La técnica de cimentación con micropilotes supone trasladar el peso del edificio a un terreno más resistente. Por su parte, la inyección de resinas se usa como prevención y solución para el asentamiento del terreno.
La aparición de grietas en una vivienda o edificio es más habitual de lo que debería y refleja un fallo en el diseño o la construcción del inmueble.
Cimientos
Los cimientos son clave para cualquier construcción, transfieren el peso del edificio o estructura al suelo. Los cimientos se dividen en dos grandes categorías según su profundidad: superficiales y profundos.
Cimientos superficiales
Se pueden hacer en profundidades de tan solo un metro o metro y medio. Las cimentaciones superficiales también se llaman cimientos extendidos o zapatas y soportan las cargas estructurales. Como peculiaridad, tienen una profundidad menor que su ancho.
Existen varios tipos, como son, entre otros:
Las zapatas aisladas: se construyen debajo de cada columna independiente. Se recomienda este tipo de cimiento cuando la carga del suelo es elevada.
Zapatas combinadas: con dos columnas. Uno de sus beneficios es la distribución uniforme de cargas.
Zapatas corridas: son cimientos para soportar una carga de una fila de columnas. Es la cimentación más común.
Zapatas en voladizo: cuando dos zapatas aisladas se unen y se comportan como una unidad.
Losas: se usa cuando las columnas están muy cerca y no se pueden usar zapatas porque supone que se sobrepongan o toquen entre sí.
Otros tipos de cimentación superficial: Zapatas de esquina; Zapatas de medianería; Pilares con zapata corrida; Muro con zapata corrida y Emparrillados.
Cimientos profundos
Los cimientos profundos se pueden hacer a profundidades de entre 20 a 65 metros. Se utilizan en la construcción de edificios grandes y pesados.
Los tipos de cimientos profundos de uso general son:
Pilotes: las cimentaciones de pilotes se utilizan para transferir cargas pesadas a través de columnas al suelo duro. Se usan con el fin de lograr una mayor estabilidad. Estos pilotes suelen estar hechos de cal, grava, concreto y mortero.
Ejes perforados: también llamados cajones, son un tipo de cimentación profunda y tienen una acción similar a las cimentaciones de pilotes.
Muros pantalla: estos cimientos combaten los empujes del terreno y ayudan a disminuir la deformación del mismo. Su principal función es contener el perímetro de una excavación y sostener las cargas verticales. Se usan en sótanos de edificios, estacionamientos subterráneos, construcción de vías subterráneas o muelles.
Cimentación por sustitución: este proceso de cimentación consiste en realizar una excavación hasta topar con terreno competente.
Comments are closed.